Comunicado

Queridos amigos y alumnos:

Desde la Casa Rusia de Madrid queremos expresar nuestro profundo dolor por lo que está sucediendo en Ucrania. 
Nos parece oportuno publicar los comunicados de nuestro Director, el Arcipreste p. Andrey Kordochkin, así como del Arzobispo de Madrid y Lisboa, p. Néstor.

 

Queridos amigos, 
 
Durante los 18 años de mi servicio en Madrid hemos vivido muchos acontecimientos, tanto alegres como dolorosos. 

La prueba a la que estamos sometidos hoy es algo que estamos predestinados a afrontar juntos. 

Quisiera dirigirme a nuestros feligreses ucranianos, a aquellos cuyos familiares se han visto sorprendidos hoy por los sonidos de las alarmas antiaéreas y las explosiones, a aquellos cuyos seres queridos están defendiendo su país en las fuerzas armadas.

Os abrazo y bendigo a todos y a cada uno de vosotros en mis pensamientos. 

Tratemos de que la ira no se apodere de nosotros. Recordemos que nadie —independientemente de su procedencia ni de su ciudadanía— puede ser culpado por las acciones de las autoridades del país de origen. No descarguemos nuestra cólera en los miembros de nuestras familias, nuestros amigos y vecinos.

En palabras de Su Beatitud, el Arzobispo Metropolitano Onufry, "Los pueblos ucraniano y ruso salieron de la misma pila bautismal del Dniéper, y una guerra entre estos pueblos es una repetición del pecado de Caín, que mató a su propio hermano por envidia. Una guerra así no tiene justificación ni por parte de Dios, ni por parte de los hombres".

Como siempre las puertas de nuestra catedral están abiertas a todas las personas de todas las nacionalidades. 

El 25 de febrero a las 19.00 horas celebraremos un servicio de oración por la paz en la tierra ucraniana. 

A las 12 del mediodía del 26 de febrero celebraremos una misa exequial para conmemorar a todos aquellos quienes confiaban en celebrar este año la Pascua con sus familias pero no la celebrarán. Rogaremos al Señor que el número de estas personas no se multiplique. 

A pesar de la necesidad de financiar un campamento de verano y una acampada para nuestros niños —rusos y ucranianos—, este año cancelamos la celebración de Máslenitsa y de la tradicional feria benéfica. Nadie de nosotros es capaz de unirse hoy a estas celebraciones tan alegres.  

Sin embargo, la fiesta de la Pascua no se cancelará y confío en que podamos celebrarla juntos con las palabras: "Que Dios se levante, que sus enemigos mueran y que los que le odian huyan de su presencia. 
 
Arcipreste p. Andrei Kordochkin 
24 de febrero de 2022


El 25 de febrero, p.Néstor, el Arzobispo de Madrid y Lisboa celebró un servicio de oración por la paz en Ucrania en la Catedral de Santa María Magdalena de Madrid.

A su término, el Arzobispo dirigió unas palabras de consuelo a los feligreses, en su mayoría ucranianos:

"Queridos hermanos y hermanas, gracias por orar juntos hoy.
Dios creó a la raza humana de tal manera que no podemos permanecer indiferentes al ver el sufrimiento de nuestro prójimo, empatizamos con su dolor y sentimos compasión por ellos. 

Mientras el hombre no haya perdido la imagen de Dios, mientras siga siendo humano será así.

El apóstol Pablo dice que la Iglesia es el Cuerpo de Cristo, pero si uno de sus miembros sufre, todo el cuerpo sufre.
Por ello, es comprensible que hoy sentimos compasión, experimentando el mismo dolor y la misma preocupación por nuestros allegados que por nuestros hermanos y hermanas de la tierra ucraniana.

Por los que están en peligro, por los que pueden perder la vida. 
Y como parte de la Iglesia, de este organismo espiritual, debemos responder a este dolor y sufrimiento con los únicos medios que tenemos: la oración por la paz, por una rápida resolución del conflicto, por el fin de los disparos y las explosiones. 

Es la oración la que debe darnos fuerza, la que debe iluminar la confusión y la oscuridad en la que los elementos de este mundo intentan sumirnos.

Oremos, cada uno en aquel lugar donde esté y en su corazón, oremos juntos en nuestras iglesias, para que esta prueba termine pronto y llegue la paz.

ÚLTIMAS NOTAS DE PRENSA

https://www.larazon.es/internacional/20220228/zmmoda4npngavbokqspdygwvse.html

https://www.elespanol.com/espana/politica/20220320/padre-kordochkin-milagro-madrid-ucranianos-conviven-catedral/657684585_0.html

https://www.religiondigital.org/mundo/Andrey-Kordochkin-Putin-actuar-humano_0_2433056689.html

https://www.elindependiente.com/internacional/2022/03/20/las-iglesias-rusa-y-ucraniana-en-espana-unidas-contra-la-guerra-los-politicos-la-hacen-y-los-curas-oficiamos-los-funerales/

https://www.eldia.es/sociedad/2022/04/23/iglesia-ortodoxa-reune-rusos-ucranianos-65304412.html